Know Your Rights
Conoce tus derechos: Permisos pagados por enfermedad y permisos para cuidado infantil durante el coronavirus

April 2020
Paid Leave

Download

¿Qué es la Ley de Respuesta al Coronavirus ‘Familias Primero’?

La pandemia del coronavirus está afectando a casi todo el país y la Ley de Respuesta al Coronavirus ‘Familias Primero’ (FFCRA) les da a muchos trabajadores el derecho a solicitar permisos pagados por enfermedad y permisos familiares pagados en caso de algunas situaciones sanitarias y familiares asociadas con el coronavirus, incluyendo cuarentenas y cuidado infantil. La ley incluye importantes disposiciones sobre días pagados por enfermedad y permisos pagados que pueden ayudarte a cuidar de ti mismo y cuidar a tu familia.

Permiso de emergencia pagado por enfermedad

Para necesidades inmediatas, FFCRA permite que los trabajadores tomen hasta 80 horas (10 días o dos semanas de trabajo) de tiempo pagado por enfermedad en caso de enfermedades o situaciones asociadas con el coronavirus y/o el cierre de las escuelas o guarderías de los niños si el empleado no puede trabajar a distancia, sin importar cuánto tiempo el empleado haya trabajado para el empleador.

¿Por qué razones puedo solicitar tiempo pagado por enfermedad?

Puedes solicitar un permiso de emergencia pagado por enfermedad si:

  • Estás bajo una orden federal, estatal o local de cuarentena o aislamiento;
  • Un profesional de la salud te recomendó que permanezcas en cuarentena voluntaria;
  • Tienes síntomas de coronavirus y estas solicitando un diagnóstico médico;
  • Debes cuidar a una persona que está bajo una orden federal, estatal o local de cuarentena o aislamiento;
  • Debes cuidar a una persona a quien un profesional de la salud recomendó que permanezca bajo cuarentena voluntaria;
  • Debes cuidar a un niño cuya escuela o guardería está cerrada (incluyendo si el proveedor de cuidados del niño no está disponible) por razones asociadas con el coronavirus.

¿Cuánto tiempo pagado por enfermedad puedo tomar?

  • Los empleados a tiempo completo pueden tomar hasta 80 horas (10 días de trabajo) de tiempo pagado por enfermedad.
  • Las personas que trabajan medio tiempo pueden tomar la cantidad de horas que trabajan como promedio durante un periodo de dos semanas.

¿Cuánto se me pagará durante el tiempo pagado por enfermedad?

Tu salario durante el tiempo por enfermedad depende de las razones por las que pides permiso.

  • Si pides tiempo pagado por enfermedad para cuidar de ti mismo:
    • Se te pagará tu salario regular hasta un máximo de $511 al día.
    • Si tu salario regular es menor que el salario mínimo, se te pagará por lo menos el salario mínimo.
  • Si pides el tiempo por enfermedad para cuidar a otra persona:
    • Se te pagarán dos tercios de tu salario regular hasta un máximo de $200 al día.
    • Si tu salario regular es menor que el salario mínimo, se te pagarán por lo menos dos tercios del salario mínimo.

Puedes usar el Rastreador del Salario Mínimo disponible aquí para encontrar el salario mínimo en tu jurisdicción.

¿Seguiré recibiendo cobertura de salud a través de mi empleador durante el permiso pagado por enfermedad?

  • Sí, si tienes cobertura de salud a través de tu empleador, tu empleador debe mantener la cobertura durante el permiso pagado por enfermedad.

Acumulo tiempo pagado por enfermedad, tiempo personal (PTO) y otros tipos de permisos pagados a través de mi empleador. ¿Qué pasa con el tiempo acumulado?

  • Puedes usar el permiso de emergencia pagado por enfermedad antes de usar cualquier otro permiso que te proporcione tu empleador.
  • Tu empleador no puede exigirte que uses el tiempo acumulado antes o en lugar del tiempo de emergencia pagado por enfermedad.
  • Ten presente que el tiempo de emergencia pagado por enfermedad no es retroactivo.

Permisos familiares pagados de emergencia para cuidar de un hijo

Si necesitas cuidado infantil a largo plazo, la Ley Familias Primero otorga hasta 12 semanas de permiso familiar con protección laboral a los padres que trabajan cuando la escuela o centro que usualmente cuida a sus hijos cierra o no está disponible debido al coronavirus. Este es un permiso nuevo que otorga la Ley de Permisos Familiares y Médicos (FMLA).

¿Cuándo puedo pedir un permiso pagado de emergencia para cuidado infantil?

  • Los permisos pagados de emergencia se pueden tomar para cuidar de un hijo cuya escuela o guardería está cerrada (incluyendo si el proveedor de cuidados del niño no está disponible) debido a una emergencia de salud pública. Pero este permiso solo está disponible si no puedes trabajar o trabajar a distancia.

¿Qué tipos de lugares que ofrecen cuidado infantil están cubiertos?

  • Los centros acreditados de cuidado infantil, hogares que proveen cuidado infantil en grupo, familiares que proveen cuidado infantil y los proveedores a quienes se les paga por servicios regulares de cuidado infantil están cubiertos. Si normalmente utilizas los servicios de estos proveedores y no están disponibles debido a una emergencia de salud pública, es posible que califiques para un permiso pagado de emergencia.
  • Si usualmente un familiar u otro tipo de proveedor no acreditado te provee estos servicios sin remuneración, probablemente no estarán cubiertos.

¿Cuánto tiempo pagado de emergencia puedo tomar?

  • Los empleados que trabajan tiempo completo pueden tomar hasta 12 semanas de permiso y se les pagará como si hubieran trabajado 40 horas por semana; es posible que las primeras dos semanas (10 días) sean sin sueldo.
  • Los empleados que trabajan medio tiempo pueden tomar hasta 12 semanas de permiso y se les pagará como si hubieran trabajado la cantidad de horas que normalmente hubieran trabajado durante ese periodo; es posible que las primeras dos semanas sean sin sueldo.

¿Recibiré mi salario regular durante un permiso pagado de emergencia?

  • Los primeros 10 días del permiso de emergencia pueden ser sin sueldo (este tiempo usualmente es cubierto por los días de emergencia pagados por enfermedad).
  • Los permisos familiares pagados de emergencia se pagan a razón de dos tercios (2/3) del salario regular.
  • Tu empleador no está obligado a pagarte más de $200 al día o un total de $10,000.

¿Seguiré recibiendo cobertura de salud a través de mi empleador durante el permiso familiar pagado?

  • Sí, si tienes cobertura de salud a través de tu empleador, tu empleador debe mantener la cobertura durante el permiso familiar pagado.

¿Estará mi trabajo disponible cuando regrese del permiso pagado?

  • Sí. Los trabajadores que solicitan un permiso de emergencia bajo la Ley Familias Primero tienen derecho, al reintegrarse al trabajo, a regresar a la misma posición o a una posición equivalente.

Algunos estados y lugares tienen protecciones adicionales para los días pagados por enfermedad y los permisos pagados. Encuentra más información sobre las protecciones para los días pagados por enfermedad estatales y locales aquí y para las protecciones para los permisos familiares y médicos estatales aquí.