National Partnership for Women & Families

Un vistazo a la brecha salarial para mujeres latinas en 20 estados

Un nuevo analisis muestra una brecha salarial severa en estados con la mayor cantidad de latinas en la fuerza laboral
Washington, D.C. — January 16, 2013 —

Al inicio del 113avo Congreso de los Estados Unidos, un nuevo análisis de datos de la Dirección del Censo de EE.UU. muestra que un importante grupo de electores, las mujeres latinas, están sufriendo por la existencia de una brecha salarial generalizada en los mismos estados en los que la mayoría de ellas trabajan. En los 20 estados con las mayores cantidades de latinas que trabajan tiempo completo todo el año, la brecha salarial varía entre 51 y 68 centavos por cada dólar que se les paga a los hombres en estos estados.

El análisis fue realizado por la National Partnership for Women & Families (Asociación Nacional para las Mujeres y Familias). Puede encontrar los resultados específicos para cada uno de los 20 estados en www.NationalPartnership.org/LatinaGap. (La National Partnership realizó un análisis similar para mujeres afronorteamericanas en 20 estados. Puede encontrarlo en: www.NationalPartnership.org/AAGap.)

Debra L. Ness, presidente de la National Partnership for Women & Families dijo que “las mujeres de color sufren consecuencias graves por un tipo de tormenta perfecta y devastadora causada por la discriminación, una economía en crisis y la negativa del país de adoptar normas laborales favorables para las familias. Estos nuevos datos muestran que la brecha salarial les está costando todos los años a las mujeres de color miles de dólares de ingresos críticos que se podrían gastar en comida, alquiler, atención de la salud y en cumplir con otras necesidades fundamentales para sus familias. Es una situación inaceptable que debería ser una alerta resonante para los legisladores que cuentan con el poder para cambiarla”.

Según el nuevo análisis:

  • Entre los 20 estados con las poblaciones más grandes de mujeres latinas trabajando tiempo completo todo el año, la brecha salarial es más pronunciada en Nueva Jersey y Washington, donde las mujeres reciben solo 51 centavos por cada dólar que se les paga a los hombres en estos estados.

  • De estos estados, Texas y California tienen las poblaciones más grandes de mujeres latinas empleadas, y las mismas reciben solo 59 y 60 centavos respectivamente por cada dólar que se les paga a los hombres en estos estados.

  • Entre los estados que se analizaron, la brecha salarial es más pequeña para mujeres latinas en Florida y Nuevo México, pero las mismas igualmente solo reciben 68 centavos por cada dólar que se les paga a los hombres en estos estados, resultando en más de $13,000 de ingresos perdidos todos los años.

  • A las mujeres afronorteamericanas en Oregón, Maryland e Illinois se les paga solo 54 centavos por cada dólar que se les paga a los hombres en estos estados.

  • Y en Nueva York, a las mujeres latinas se les paga 64 centavos por cada dólar pagado a los hombres en el mismo estado.

  • La información sobre la brecha salarial para cada uno de los 20 estados con la mayor población de mujeres latinas empleadas se puede encontrar en www.NationalPartnership.org/LatinaGap.

A nivel nacional, a las mujeres latinas se les paga solo 60 centavos por cada dólar que se les paga a todos los hombres. El resultado es una pérdida de $19,182 por año. En general a las mujeres de color se les paga menos que a todas las mujeres, quienes reciben 77 centavos por cada dólar pagado a todos los hombres, o $11,084 menos por año.

Según el nuevo análisis, si se eliminara la brecha salarial nacional, las mujeres latinas y sus familias tendrían suficiente dinero para casi tres años de comida, 5,743 galones de gasolina, casi dos años de alquiler, más de un año de pagos de hipoteca y servicios públicos, o casi cinco años de primas de seguro de salud para toda la familia. La pérdida de estas necesidades básicas puede ser particularmente dura cuando la economía está en crisis, y a lo largo de la vida es una suma importante.

La Paycheck Fairness Act (Ley de Equidad Salarial) cerraría las fisuras en la actual Equal Pay Act (Ley de Igualdad Salarial) y establecerían protecciones más fuertes para mujeres en el lugar de trabajo. La Cámara de Representantes de los EE.UU. la aprobó en 2009 y solo le faltaron dos votos para avanzar en el Senado en 2010. Se espera que se trate en el 113avo Congreso a principios de este año.

“Queda muy claro, los legisladores tienen el poder para ayudar a cerrar esta brecha y promover la seguridad económica para las mujeres en sus distritos” dijo Ness. “Los legisladores que toman en serio la reconstrucción de nuestra economía y el valor de las familias trabajarán para combatir la discriminación y la brecha salarial severa que existe como resultado. Las mujeres trabajadoras se merecen pagos equitativos sin importar dónde viven o su raza. La gran mayoría de los estadounidenses lo saben y apoyan las medidas federales. Es hora que el Congreso haga algo”.

Los resultados de la National Partnership para los 20 estados con las mayores poblaciones de mujeres latinas y afronorteamericanas empleadas se pueden encontrar en www.NationalPartnership.org/LatinaGap y www.NationalPartnership.org/AAGap. Puede obtener más información sobre la brecha salarial en www.NationalPartnership.org/FairPay.

Contact

Sadie Kliner (202) 986-2600 skliner@nationalpartnership.org

The National Partnership for Women & Families is a nonprofit, nonpartisan advocacy group dedicated to promoting fairness in the workplace, access to quality health care and policies that help women and men meet the dual demands of work and family. More information is available at www.NationalPartnership.org.

  Please leave this field empty